actividades-verano-niños

10 actividades para hacer con niños durante el verano

El verano es una época maravillosa en la que a veces puede resultar complicado mantener a los niños/as entretenidos con tantas semanas de vacaciones.

Por eso hoy queremos compartir algunas ideas de actividades para hacer con niños durante el verano.

1. Excursiones

Las excursiones siempre son un buen recurso durante el buen tiempo porque nos permiten contacto con la naturaleza, además es una actividad que no solo les involucra mientras la estamos realizando, sino que también días antes para su preparación.

Lo primero será elegir en familia donde vamos a ir para que sea más divertido, incluso podemos entre todos buscar el lugar dentro de un mapa.

Una vez escogido el lugar podemos pensar alguna actividad como recolectar hojas de los árboles o elementos naturales que nos va a permitir continuar con la actividad de regreso a casa ya que podemos clasificar los objetos recogidos, buscar información sobre ellos, dibujarlos y hasta armar un diario de excursión.

 

2. Pintura al aire libre

Que bonito poder jugar y crear al aire libre, sin duda es una experiencia que a todos los niños/as les encantará.

Pintar al aire libre garantiza reconocimiento y atenta observación del entorno y de la naturaleza, y podemos hacer infinidad de combinaciones sobre actividades relacionadas con la pintura:

Dibujar con pintura y agua, usar lienzos y pintar objetos de la naturaleza, usar hojas, ramas u otros elementos del entorno para pintar… son solo algunas ideas.

 

3. Exploración de la ciudad

La idea es armar un city tour en la propia ciudad en la que habitamos y recorrerla con los más pequeños.

¿No te pasa que conoces mejor otras ciudades que la tuya propia? Muchas veces hacemos turismo y conocemos los rincones más bonitos de los lugares y en nuestro propio pueblo o ciudad se nos pasan desapercibidos o nunca hemos pasado por ahí.

En estas visitas podemos incluir lugares de interés, museos, parques…

 

4. Jornadas de cocina

A los niños/as les encanta participar en las tareas de la cocina, más aún si cocinamos algo rico que luego vamos a comernos.

Podemos hacer infinidad de recetas y además unirlas con otros aprendizajes. ¿Qué tal cocinar una comida típica de otro país y aprender sobre él? podemos leer cosas sobre su cultura, ver algún vídeo o película… y sobre todo disfrutar del manjar que hayamos preparado.

También podemos aprovechar este momento para trabajar la lógico matemática, aprender sobre cantidades y medidas y utilizar la balanza.

 

5. Aventuras en el jardín

Puede parecerte que el jardín es solo un espacio donde crecen nuestras plantas, pero para los niños es un mundo lleno de aventuras y juegos.

Podemos hacer de una tarde en el jardín una gran aventura.

Por ejemplo, hacer una fiesta temática en la que nos disfracemos, hacer una carrera de obstáculos o posturas, montar una tienda de campaña y dormir una noche fuera, jugar a juegos de agua… las opciones son infinitas.

 

6. Bicicletas para todos

El ejercicio es muy bueno para todos, pero en el caso de los niños/as aun más porque les ayuda a gastar toda esa energía que tienen y llegar agotados al final del día.

Hacer una excursión en bici puede ser una gran opción, preparar algo de merienda y hacer una parada en algún parque, visitar lugares bonitos sobre ruedas…

 

7. Pícnic

Esta actividad la podemos relacionar con otras que ya hemos hecho, por ejemplo cocinando todos juntos lo que vamos a llevar o tras el paseo en bicicleta hacer un picnic estupendo.

No es necesario irnos muy lejos de casa si no queremos, lo importante es la actividad en sí, no el lugar al que vamos a ir.

 

8. Manualidades

Las manualidades ¡nunca fallan! y te van a ayudar a mantenerles entretenidos.  Puedes usar cartones, tapas, papeles, lanas, retazos de telas, pinturas, hojas… y hacer infinidad de actividades con ellas.

¿Y si creamos un cuaderno del verano donde de manera creativa vamos contando todo lo que hacer a través de dibujos?

9. Fiesta de helados

Un helado en verano es uno de los mayores placeres que existe, ¿no crees?. Podemos ¡crear una heladería en casa! incluso encontrar recetas y hacer nuestros propios helados, mucho más saludable, lúdico y divertido que usar helados comprados.

 

10. ¡Aburrirse!

Sí, aburrirse es un gran aprendizaje y es muy bueno dejar a los niños/as que se aburran. Las mejores ideas y los proyectos más interesantes surgen del aburrimiento infantil.

Te sorprenderás de ver hasta donde puede llegar su creatividad cuando les dejamos aburrirse sin intervenir.

Sin comentarios

Publicar un comentario