20 Mar ¿Bullying y discriminación en la escuela? Cómo actuar ante el Bullying
Al acoso escolar o «Bullying» está muy presente en las aulas y los colegios… y es un problema que afecta a todos dentro de la comunidad educativa: docentes, alumnos y familias.
Se calcula que uno de cada diez niños ha sufrido acoso escolar alguna vez, y que de esos niños/as, 7 de cada 10 son acosados a diario e incluso el 30% de ellos ha llegado a sufrir golpes, unos datos realmente alarmantes, pero que se pueden mejorar con el trabajo de todos.
¿Cómo identificar el Bullying?
La mayoría de las veces los padres y profesores son los últimos en enterarse de lo que les ocurre a los niños/as. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos de que no quieran decir nada e intenten ocultar lo que está pasando.
Pero hay algunas actitudes comunes entre los niños y niñas que sufren este tipo de acoso, por eso si tienes alguna sospecha puedes tener en cuenta los siguiente factores.
– La víctima no quiere asistir a clase.
– Tiene un gran cambio de conducta, sobre todo en la edad adolescente.
– Está triste de manera constante e injustificada.
– No quiere ver a sus amigos ni salir de casa.
– Ves marcas en su cuerpo de manera injustificada.
– Comienza a perder objetos, el dinero del recreo, material escolar…
– Experimenta cambios de carácter.
Cómo actuar ante el Bullying
Hay que empezar por el principio. LA PREVENCIÓN es la mejor manera de actuar ante el Bullying.
Si hacemos una buena prevención enseñando a los niños/as desde pequeños el respeto a los demás podremos prevenir muchos casos de acoso escolar (bullying) en el futuro.
Cómo actuar desde la escuela:
Desde el centro, los maestros y educadores tienen que tener los 5 sentidos puestos en detectar los casos de acoso escolar para poder actuar ante ellos lo antes posible, y sobre todo, trabajar en la prevención de éstos.
– Realizar actividades en el aula que fomenten la empatía para que los niños/as o adolescentes puedan aprender a ponerse en la situación de los demás.
– Trabajar la base del respeto, hacia ellos mismos, hacia los profesores, los compañeros y las familias.
– Vigilar en los momentos de cambio de clase o en los recreos.
– Fomentar actividades donde trabajar en equipo e ir intercambiando los grupos de trabajo.
– Ayudar a aquellos niños/as a los que les cuesta más integrarse en el grupo, por ejemplo, con iniciativas como «el banco de la amistad«, que nació de la idea de una niña de 9 años y empieza a extenderse en parques y colegios.
– Usar herramientas que ayudan a detectar el Bullying, como Mybullying.
– Tener una reunión con la familia del niño/a acosado y del acosador.
Cómo actuar desde casa:
Es normal que no sepamos cómo enfrentarnos a estas situaciones, tanto si nuestro hijo/a es la víctima, como si es el acosador.
Pero tenemos que ser conscientes de que estas situaciones pueden darse, y por eso te dejamos algunos consejos para saber cómo actuar ante el Bullying desde casa.
CUANDO NUESTRO HIJO ES EL ACOSADO:
– Escúchale. Necesita saber que tiene quién le escucha y le comprende sin hacer ningún juicio sobre lo que está pasando.
– Mantén la calma, es muy importante que le transmitamos seguridad y tranquilidad.
– Ponte en contacto con el colegio. Es muy importante trabajar en equipo para solucionar el problema de la mejor manera posible.
– Refuerza su autoestima para que no olvide todo lo que vale y el valor que tiene de enfrentarse a lo que le está sucediendo y haberlo contado.
– Hazle entender que NO tiene la culpa de lo que está pasando.
– Frecuenta lugares nuevos que le den la oportunidad de crear nuevos grupos de amigos donde sentirse seguro.
CUANDO NUESTRO HIJO ES EL ACOSADOR:
– Lo primero que tenemos que hacer es determinar el nivel del conflicto, es decir, la gravedad de lo que está sucediendo y los motivos.
– Ponte en contacto en el centro escolar, si no se han puesto ellos en contacto contigo primero, para llegar a puntos comunes de actuación y que te puedan guiar.
– Valora si es necesario pedir ayuda externa, como puede ser un psicólogo.
– Detecta qué ha llevado a tu hijo a acosar a otro niño/a para saber qué debes hacer.
– Demuéstrale tu descontento con lo que está sucediendo y la importancia de sus actos y hazle entender que tiene tu apoyo para cambiar la situación, que todo el mundo puede equivocarse y que si quiere solucionarlo no está solo.
Pingback:Uniforme escolar: por qué es importante
Publicado a las 10:15h, 03 abril[…] Instituto de Estadísticas de la Unesco, casi un tercio de los adolescentes del mundo ha sufrido acoso escolar […]