La alimentación infantil en los colegios

La alimentación es algo que preocupa mucho a las familias y a los responsables de los centros educativos. ¿Qué es lo mejor para los niños/as? ¿Cómo es una dieta equilibrada? Son solo algunas de las preguntas que más nos preocupan y que hoy queremos resolver.

¿Cómo debería ser la dieta en los comedores escolares?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de alimentación infantil es que no existen alimentos permitidos o prohibidos, sino que hay que crear dietas que se ajusten a la etapa del niño/a y sus necesidades nutricionales.

También es importante mencionar que la “dieta ideal” no existe como tal.  Lo importante es que sea variada tanto en grupos de alimentos como en procesos culinarios y elaboraciones.

Y por supuesto tener en cuenta la realización de dietas especiales para aquellos niños que presenten alguna alergia o intolerancia.

En base a esto, desde los centros educativos hay que crear menús en base a cada etapa de crecimiento y sus necesidades nutricionales intentando usar alimentos frescos y de buena calidad y siempre con comida casera y una reducción total de los productos procesado.

Educación ante la alimentación

Adquirir buenos hábitos alimentarios en la infancia va a hacer que podamos mantenerlo en la vida adulta. Y no solo eso, entender sobre alimentación va a hacer que los niños/as sepan cómo comer de manera adecuada.

Pero, ¿Qué se enseña sobre alimentación saludable a los niños/as? En la mayoría de colegios nada o muy poco.

Qué es una proteína, porque nuestro cuerpo necesita ciertos tipos de alimentos, qué causa el azúcar en nuestro organismo… son solo algunas de las cosas que se deberían aprender en los colegios.

Se pueden hacer muchas actividades según la edad del niño para aprender sobre alimentación. Desde documentales, hablar diariamente de qué vamos a comer ese día y por qué, hacer juegos, talleres de cocina… las posibilidades son infinitas.

 

¿Cómo es un plato equilibrado?

¿Recuerdas la famosa pirámide de los alimentos? Es una herramienta que desde hace años se dejo de utilizar como referencia ya que tiene poco que ver con la realidad. Entonces, ¿Cómo podemos crear un plato equilibrado?

Un plato equilibrado debe contener 50% vegetales, 25% proteínas y 25% hidratos de carbono.

  • Frutas y verduras
    La mitad del plato debe dedicarse al grupo de los vegetales: verduras, hortalizas y frutas. Son alimentos indispensables para el organismo, ya que son los que aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Sin comentarios

Publicar un comentario