elegir-metodología-educativa

Metodologías educativas. Cómo saber cuál es la mejor

No podemos contestarte a cuál es la mejor metodología educativa porque no hay una respuesta para ello. Lo que sí podemos es hablar sobre varias de las más metodologías más destacadas para que puedas, en un vistazo, hacer una comparación objetiva y elegir de manera personal.

Vamos a ello.

METODOLÓGIA TRADICIONAL:

Esta la conoces bien porque es la más común y seguramente la que seguían en tu colegio cuando eres niño/a, aunque cada vez va perdiendo fuerza en mayor o menor medida y en la mayoría de colegios tradicionales ya se empieza a intercalar con acciones fuera de la metodología tradicional.

  • Clases magistrales o charlas del docente.
  • Procesos de aprendizaje y enseñanza sustentados en el saber o los conocimientos.
  • Prácticas en un laboratorio.
  • Tutorías y entrevistas.
  • Realización de ejercicios y corrección posterior.
  • Aprendizaje por repetición.

 

Aprendizaje basado en proyectos:

Pasamos a una metodología más innovadora y una de las más extendidas por las aulas. El aprendizaje por proyectos es una metodología activa, esto que quiere decir? que genera los aprendizajes desde la propia práctica del alumno/a en un contexto de la vida cotidiana. Se pone a los alumnos/as en situaciones en las que resolver un problema o dar respuesta ante una situación de la vida real.

El objetivo del docente es hacer trabajar a los estudiantes sobre un problema específico. A través del aprendizaje basado en proyectos, el alumno estimula su pensamiento crítico, la comunicación, la resolución de problemas y la colaboración.

mejores-metodologías-educativas

Aprendizaje basado en competencias

En esta metodología nos centramos sobre todo en desarrollar habilidades que serán las que nos traigan el conociemiento. Un aula donde se trabaja a través de competencias será un aula donde las actividades prácticas son las protagonistas, enfocando el aprendizaje de manera alternativa e intrínseca en la acción que realizamos.

 

Centros de interés

Esta metodología se centra en crear los contenidos basándose en los intereses de los alumnos/as. Es decir, es un método que permite el tratamiento conjunto de contenidos organizados alrededor de una temática; y elegidos en función de los intereses y necesidades de los niños y niñas.

Existen tres tipos de ejercicios que se usan al momento de planificar un centro de interés:

  • Observación: Actividades y ejercicios para aprender contenidos por observación directa o indirecta.
  • Asociación: Consiste en ejercicios que establezcan relaciones entre los distintos elementos.
  • Expresión: Es aprender a expresar los contenidos aprendidos y aplicarlos por ejemplo: lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual…

 

Gamificación

En esta metodología se integra en el aula dinámicas de juego y videojuego tratados en entornos no lúdicos para potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

La integración de dinámicas de juego en dichos entornos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de muchos expertos del ámbito educativo. De esta manera pasamos a usar elementos que le interesan al niño/a de hoy para generar los aprendizajes.

tipos-metodologías-educativas


Cómo ves, las posibilidades son muy amplias. Podemos decantarnos por una metodología concreta aunque lo más enriquecedor, sin duda, es tener la capacidad de intercalar muchas de estas metodologías según el contexto y el alumnado con el que nos encontremos.

Sin comentarios

Publicar un comentario