tendencias-educativas

Novedades educativas de 2019 – Tendencias

La enseñanza va adaptándose poco a poco a la etapa de la digitalización y usando los recursos que nos ofrece para crear nuevas metodologías que ayuden en los procesos educativos de los alumnos/as.

Existen diferentes tendencias para trabajar en las aulas, aquí te traemos las 8 más usadas.

 

Aprendizajes por proyectos


Ya hace tiempo que El aprendizaje por proyectos (ABP) es una de las tendencias más en auge en el mundo educativo. La base de este aprendizaje es hacer a los alumnos/as protagonistas de su propio aprendizaje para que aprendan haciendo.

El papel del docente es fundamental para preparar los objetivos a alcanzar y los materiales necesarios para conseguirlo.

Los beneficios de esta metodología son muy grandes: consiguen mayor motivación, más creatividad, se desarrolla el pensamiento crítico, se mejoran las habilidades sociales y el espíritu crítico…

 

Inteligencia artificial


Los avances tecnológicos no dejan de crecer y por supuesto también llegan a la enseñanza para crear innovación.

Como recoge Begoña Gros (profesora de la facultad de educación de la ciudad de Barcelona) en su artículo tres usos posibles de la inteligencia artificial en la educación, la inteligencia artificial empieza a implementarse en la creación de plataformas online para aprendizaje, los famosos chatbots que hacen el papel del docente en el ámbito virtual y la robótica educativa para los cursos virtuales.

La Neuroeducación


La Neuroeducación es una disciplina que promueve y enlaza las ciencias de la integración y la neurología y donde se desarrollan disciplinas como la psicología, la neurociencia, la educación y la ciencia cognitiva.

Con ella se consiguen grandes mejoras en los métodos de enseñanza y en los programas educativos ya que nos permite estudiar los fenómenos educativos desde varios enfoques.

La Neurociencia marca la importancia de los primeros años de nuestra vida y esto implica una buena formación, por eso se recomienda empezar con ella desde el inicio de la etapa educativa.

Una de sus bases principales es «el cerebro sólo aprende si hay emoción»

neuroeducación-tendencias-educativas

Aprendizaje inmersivo


Es un nuevo estilo de aprendizaje basado en la realidad virtual y centrado en crear experiencias lo más reales posibles.

Con este aprendizaje los docentes pueden trabajar con realidad aumentada o vídeos educativos de 360º que permiten que los estudiantes consigan vivir una experiencia y con ella asimilar los nuevos conceptos siendo 100% partícipes de su propio aprendizaje.

Visual Thinking


También conocido como pensamiento visual, se basa en acercar al alumno/a la realidad a partir de la visualización de ideas bien organizadas en forma de imágenes (fotografías o dibujos) y pequeñas frases que lo acompañen.

Con esta técnica conseguimos mayor retención de la información, el factor de memorización se ve multiplicado en 6 veces y se enriquecen los aprendizajes.

 

Microaprendizajes


El Microaprendizaje o Microlearning consiste en pequeñas píldoras de aprendizajes, de un máximo de 15 minutos, que crean pequeñas interacciones de los alumnos/as con temas específicos muchas veces conectados entre sí.

Esta tendencia ha nacido de la necesidad de la sociedad de conseguir las cosas aquí y ahora, y no sólo se usa en el ámbito educativo, donde a comenzado a implantarse, el Microlearning está en todas partes.

Movimiento Maker


Esta tendencia se centra en el trabajo en equipo. De manera colaborativa un grupo de alumnos/as trabaja en un proyecto que puedan construir ellos mismos. De esta manera las clases dejan de ser clases y se convierten en laboratorios de investigación donde crear y dar soluciones a diferentes problemas.

Este tipo de aprendizajes genera al 100% el espíritu emprendedor de los estudiantes. MOVIMIENTO-MAKER

Aprendizaje adaptativo


Como su nombre indica este tipo de aprendizaje es un modelo totalmente personalizado que se adapta a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.

Usando como medio la tecnologia, se recoge información sobre el estudiante para identificar sus debilidades y fortalezas y se genera una hoja de ruta de los aprendizajes adecuados que debe seguir ese estudiante en concreto para lograr sus objetivos.

Algunas de las plataformas para usar este nuevo modelo son Xted y Knewton.

 


❓❓ ¿Conoces otras metodologías innovadoras que se estén usando en las aulas?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Sin comentarios

Publicar un comentario