técnicas-de-estudio

10 Técnicas de Estudio para mejorar el aprendizaje de tus alumnos

Aquello de aprenderse de memoria el libro de texto ya es cosa del pasado, por eso existen otras técnicas de estudio más dinámicas y divertidas que además mejoran los resultados y el rendimiento de los alumnos.

Aquí tienes algunas de estas técnicas.

 

1.Subrayado

Una de las técnicas de aprendizaje más conocidas es SUBRAYAR las partes más importantes del temario para destacar las partes más significativas del texto.

Para implementar esta técnica lo ideal es hacer una primera lectura comprensiva donde vamos subrayando lo más importante que será lo que después estudiaremos.

 

2. Hacer mapas mentales

La mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas es crear un mapa mental, con ello vamos a ahorrar muchas horas de estudio y conseguir consolidar mejor los conocimientos.

Pero, ¿Qué es un mapa mental? es una representación gráfica y esquematizada de ideas y son muy útiles para personas que aprenden de forma visual.

mapa-mental-estudiar

3. Crear tus apuntes

Esta técnica consiste en resumir lo más destacable del tema usando nuestras propias palabras para así recordarlo con mayor facilidad.

La clave para conseguir la mejor optimización de esta técnica es ser capaz de resumir el contenido al máximo sin dejar nada importante.

 

4. Fichas de estudio

Este método de aprendizaje es especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario.

Por eso, en asignaturas como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son muy prácticas y van a ayudarnos mucho a mejorar el aprendizaje.

Gracias a las fichas de estudio memorizar se convierte en un juego divertido con el que podemos aprender casi sin darnos cuenta de que estamos estudiando.

 

5. Hacer ejercicios prácticos

Realizar ejercicios y casos prácticos nos va a ayudar mucho a visualizar la teoría y así asimilarla mejor. Esta técnica es muy útil en matemáticas, física y en todas aquellas que involucren problemas o números.

 

 6. Hacer tests

Los tests son muy buenos para repasar y saber si hemos aprendido tras estudiar ya que nos permiten comprobar que áreas llevamos mejor y cuales peor para así centrar nuestro esfuerzo en aquellas que nos están costando más aprender.

Esta técnica podemos llevarla a cabo solos o en grupo intercalando test con nuestros compañeros para ponernos a prueba mutuamente y descubrir detalles importantes que hemos obviado.

aprender-mejor

7. Brainstorming

Una de las mejores técnicas de estudio para hacer en grupo es el Brainstorming, que no es otra cosa que una lluvia de ideas sobre un tema en concreto que nos va a ayudar a considerar diferentes ideas y perspectivas.

De cara a estudiar puede sernos muy útil sobre todo para resolver dudas y llegar al fondo de una materia. Además podemos complementarlo con un mapa mental que nos va a facilita el proceso de organización de ideas.

 

8. Enseñar lo que has aprendido

Esta técnica también se hace con tus compañeros de clase o con tu grupo de estudio, y consiste en trabajad en equipo para enseñar los unos a los otros lo que habéis estudiado y ver así realmente si sabes sobre el tema o no.

aprender-grupo

9. Usar dibujos o imágenes

Esta técnica es muy eficaz para las personas con una buena memoria visual, es decir que memorizan mejor los conceptos a través de dibujos o imágenes que en texto.

Para usar esta técnica debemos acompañar nuestros resúmenes o mapas mentales con recursos visuales que nos lleven directamente a los conceptos.

Esta técnica es una buena para asignaturas como Geografía, Historia, Arte o ciencias.

 

10. Estudia en voz alta.

Te sorprenderás de cómo mejora tu memoria si dices las cosas en voz alta en vez de «pensarlas». Repasar tus resúmenes o textos en voz alta ayuda muchísimo en el aprendizaje de conceptos.

 


 

¿Conoces alguna otra técnica de estudio que ayude a ser más efectivos los aprendizajes? Te leemos.

Sin comentarios

Publicar un comentario