01 Feb Tendencias educativas en 2023
La tecnología ya es una realidad en las tendencias educativas y cómo implementarla de manera que sea efectiva es un reto para el sector educativo que viene años cambiando su manera de trabajar en las aulas para adaptarse al momento en el que estamos.
Los nuevos enfoques y tendencias alrededor de la forma de aprender reportan un beneficio directo en el alumnado y generan un gran impacto en el futuro.
Hoy compartimos algunas de las tendencias educativas más en auge este 2023.
Aprendizaje flexible y personalizado
Esta tendencia en educación se orienta a adaptar el contenido y el ritmo de enseñanza a las particularidades de cada alumno, algo que ya se venía haciendo años atrás, pero que gracias a la tecnología podemos desarrollar más en profundidad.
Para poder lograr este objetivo es necesario trabajar desde un aula virtual, que cada vez más centros educativos utilizan, donde el acceso esté abierto en todo momento, de esta manera cualquier dispositivo móvil con acceso a internet se puede transformar en un lugar de estudio.
Su utilización incluye evaluaciones y personalizaciones, que tienen en cuenta diferentes niveles de atención y capacidades y que nos van a ayudar con este aprendizaje flexible y personalizado.
Gamificación
Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas…
Conectar con los estudiantes a través del juego ha mostrado ser una práctica muy efectiva y cada vez se extiende más en nuestras aulas.
Gracias a la Gamificación se consigue en una mayor permanencia del alumnado en sus escuelas y una mayor atención en las horas lectivas.
Enfoque STEAM
Los programas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés) van a tener un aumento importante este 2023 ya que los países están convirtiendo la Educación STEAM en una prioridad debido a 2 factores principales:
- Está aumentando la demanda de profesionales cualificados en STEAM, y se prevé que vaya a continuar esta tendencia.
- Es necesario y urgente fomentar una cultura innovadora en toda la sociedad y a todos los niveles empezando por los niños y niñas. La Educación STEAM permite que el alumnado desarrolle habilidades y competencias relacionadas con la innovación, independientemente de que se vayan a dedicar o no a una profesión científico-técnica.
Desarrollo de las habilidades blandas o soft skills
No podemos dejar de lado las habilidades transversales: el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la empatía, la proactividad, la asertividad…
Centrar la atención en las soft skills en la etapa educativa supone un punto ventajoso para una posterior integración en el mundo laboral y ayuda a los alumnos/as de todas las edades a fomentar valores sociales.
Hay muchas formas de trabajar en está dirección en las aulas y todo dependerá de la etapa educativa en la que nos encontremos.
Aprendizaje activo
El aprendizaje activo utiliza la capacidad de interactividad del estudiante. Se emplea menos tiempos para tareas más relacionadas con la educación tradicional y se pone el foco en aprender de manera activa por medio de la colaboración y la exploración.
Usando el aprendizaje activo en la educación ha resultado en maravillosos resultados en cuanto un mejor conocimiento y retención.
Sin comentarios