03 Abr Uniforme escolar: por qué es importante
¿Sabías que el uniforme escolar se creó para reducir la desigualdad entre clases sociales?
El uniforme escolar empezó a utilizarse en instituciones religiosas de Francia e Inglaterra donde niños de distintas procedencias (desde las clases más humildes a las más ricas), asistían a las escuelas.
Para evitar las diferencias, los religiosos que gestionaban los colegios implantaron el uniforme escolar y hoy, años después el uniforme se utiliza en infinidad de centros públicos como privados de todo el mundo.
¿Por qué es importante el uniforme escolar?
- Contribuye a la igualdad. Con el uniforme todos los niños/as visten igual por lo que no se notan las diferentes procedencias o niveles económicos.
- Mejora el rendimiento de los alumnos/as. El uniforme escolar contribuye a la concentración en clase, ya que se crea un ambiente más formal. Esto hace que aumente el rendimiento y las calificaciones.
- Aumenta la autoestima. El hecho de que todos los niños y niñas de un colegio vistan igual fomenta la confianza en sí mismos y fortalece su autoestima porque se genera un sentido de pertenencia.
- Crea sentido de pertenencia. El uniforme escolar puede lograr que los alumnos/as se sientan orgullosos del colegio en el que estudian porque el uniforme crea un fuerte sentido de pertenencia al grupo.
- Contribuye a ahorrar dinero. Un buen uniforme escolar, como los que fabricamos en Eureda Textil, debe estar hechos de materiales duraderos, de manera que no se deterioran fácilmente y hace que la familia ahorre a lo largo del año en ropa para ir a clase.
- Contribuye a la sostenibilidad ambiental. Esto se debe a que son prendas duraderas y a que se consume menos ropa al año gracias a ellos.
¿Conseguimos evitar algún problema con el uniforme escolar?
- El bullying. Es un problema que afecta en todas partes, de hecho, según datos del Instituto de Estadísticas de la Unesco, casi un tercio de los adolescentes del mundo ha sufrido acoso escolar recientemente.
- La discriminación social y económica. Con el uniforme escolar no se pueden peciber las diferencias econímicas de las familias a través de la vestimenta. Se reduce así la discriminación social y económica en perjuicio de los niños y familias más desfavorecidas.
- El abandono escolar. Cuando los niños/as se sienten diferentes respecto a sus compañeros o compañeras de colegio, pueden llegar a querer abandonar el colegio o a reducir su rendimiento escolar.
Y tú, ¿qué opinas sobre el uniforme escolar?
Sin comentarios