10 Dic 8 valores educativos que los niños deben saber por Navidad
La Navidad es una época importante en la que algunos valores cobran una gran importancia. Por eso es muy positivo que aprovechemos este momento para enseñar a las niños/as, ya sea en el aula como en familia, a despertar y mantener estos valores.
Generosidad
Ser generosos va más allá de compartir. También es fijarnos en los demás, observar y ser conscientes de su situación para a veces, poder dar sin esperar a cambio aunque nosotros estemos perdiendo algo.
Por ejemplo en el aula o en casa puedes trabajar el hecho de ofrecer a otra persona algo que para el niños/a sea importante o le guste mucho, pero que vea que ser generoso puede ser mejor que tener algo material.
Gratitud
Enseñar a los niños/as a valorar lo que tienen es algo que no deberíamos pasar por alto. Parece que muchas de las cosas que tenemos están ahí y siempre estarán, que no cabe la opción de no tenerlas.
Pero cada una de las cosas que tenemos son un regalo y los niños/as se desarrollarán mejor valorándolo y disfrutándolo desde esa perspectiva. Habla con ellos sobre esto, haz que lo entiendan y lo tengan en cuenta.
Perdonar
Perdonar a otros, sobre todo cuando nos han hecho daño por algo, es una tarea complicada que hay que trabajar. Es difícil, cuando estás herido, pensar con claridad y ponerse en el lugar del otro. Lo mismo pasa con el hecho de pedir perdón, parece que a veces nuestro ego no nos deja hacerlo, pero si enseñamos desde pequeños a los niños/as a hacerlo con naturalidad lo integrarán en ellos mismos.
Solidaridad
No todas las familias o personas tienen la suerte de vivir en las mismas condiciones y parece que nos damos más cuenta de ello cuando llega la Navidad.
Podemos trabajar este valor con los niños/as desde el punto de vista de compartir lo que tienen, por ejemplo compartiendo los juguetes que no usan con otros niños/as o animándoles a pedir a Papá Noel o los Reyes Magos no solo para ellos si no también para los demás.
Familia
La Navidad es una época de estar en familia, en comunidad. En nuestra sociedad cada vez tenemos objetivos más independientes, por eso, es muy positivo usar la Navidad para parar y mirarnos unos a otros. El valor de familia es fundamental, y es bueno que se lo enseñemos a los niños/as desde el punto de vista de la familia extensa, porque la familia no sólo son aquellas personas que llevan tu sangre, pueden ser todas aquellas personas que tu quieras que sean, hay mucho tipos de familia.
Himildad
Aprender a ser humildes es el mejor regalo que se le puede hacer a un niño/a. Sólo tenemos que enseñarle el valor que tiene cada persona independientemente de las diferencias, condiciones o situaciones.
Amor
Sin duda este es el valor que lo engloba todo. A veces enseñamos a los niños/as a no expresar sus sentimientos, parece que decir las cosas bonitas es de débiles y desde pequeños reprimimos sentimientos como el amor. Enseñar a los niños/as a expresarse con todos sus sentimientos les hará mucho más fuertes.
Respeto
Respetar a los demás es algo que trabajamos cada día con los niños/as en los colegios y en casa, pero no sólo vale con explicarles qué es el respeto. Tenemos que darle ejemplo para que vean en sus mayores lo importante que es respetar a otros y hacer que nos respeten a nosotros mismos.
Sin comentarios