mascarillas-coronavirus-cómo-usar

Cómo usar las mascarillas para prevenir el Coronavirus

Ya todos sabemos bien qué es el Coronavirus y sus maneras de prevención, pero seguro que en estos días has oído hablar de que en muchos países las mascarillas son obligatorias para poder salir a la calle y prevenir el contagio masivo del Coronavirus, y que se está barajando la posibilidad de que en España también sea obligatorio su uso.

Pues bien, hoy vamos a hablar sobre los tipos de mascarillas y sus recomendaciones para su uso.

Las mascarillas

Existen dos tipos de mascarillas:

Mascarillas quirúrgicas:

Son las que se usan a nivel sanitario para intervenciones o pruebas como colonoscopias y ayudan a prevenir salpicaduras, pero protegen de dentro a fuera, es decir, evitan la emisión de gotículas con posibles microorganismos, lo que hace que se evite la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva, pero no son efectivas para prevenir el contagio.

Mascarillas autofiltrantes

Este tipo de mascarillas contienen un filtro de micropartículas para proteger ‘de fuera hacia dentro’ en distintos grados, es decir, serían las indicadas para que la persona que las lleva no se contagie.

Además pueden tener o no una válvula de exhalación para reducir la humedad dentro de la mascarilla, lo que las hace más cómodas para el usuario. Hay diferentes tipos de este tipo de mascarillas, las recomendadas por el Ministerio de Sanidad son las FFP2.

 

Cómo usar las mascarillas frente al Covid-19 según la OMS

La OMS recomienda las mascarillas quirúrgicas para las personas infectadas, que como ya todos sabemos, deben estar aisladas pero usarán esas mascarillas en caso de desplazamientos obligados. En este caso, serían efectivas para la población cuando no sabemos si podemos ser asintomáticos y contagiar a otras personas.

En el caso del personal sanitario que atienda a casos en investigación, probables o confirmados o las personas que entren en la habitación de aislamiento se pongan, como parte de su equipo de protección individual, una mascarilla autofiltrante.

Entonces… ¿debo usar la mascarilla o no?

Las mascarillas pueden proteger de un posible contagio tanto al que la lleva puesta como a quienes le rodean, pero siempre teniendo en cuenta que una mascarilla no es suficiente protección y hay que tener otras precauciones, sobre todo de higiene.

El principal problema, y que tenemos que tener en cuenta, es que si existe una gran demanda de producto, se produce un desabastecimiento, (lo que sucede en muchos países del mundo) lo que hace que personas que lo necesitan, ya sean enfermos, personas expuestas al virus o grupos de alto riesgo, no puedan contar con ellas, algo que ya hemos visto que ha pasado en nuestro país.

Es por eso, que la OMS (Organización mundial de la salud), no recomienda a la población comunitaria el uso constante de mascarillas, no porque no fuesen un medio de protección, sino por la falta de existencias.

En una situación idílica, donde pudiese haber mascarillas para toda la población, sería aconsejable llevarla siguiendo siempre estrictamente sus normas de uso.

La OMS advierte además que las mascarillas muchas veces generan una falsa sensación de seguridad que puede llevar al usuario a no tener las precauciones necesarias, por eso, si la usas, debes tener esto en cuenta.

Cómo hacer tu propia mascarilla en casa

La OMS lo deja claro y como hemos visto antes, aconseja que las mascarillas industriales sólo las utilicen las personas enfermas y los médicos o personas en contacto directo con enfermos, ya que hay mucho desabastecimiento y son las personas más expuestas.

Una solución para esto sería hacer tus propias mascarillas caseras, pero ojo, ESTAS MASCARILLAS NO HACEN EL MISMO EFECTO, de hecho según varios estudios pueden ser 3 veces menos efectivas que una mascarilla quirúrgica, por eso, no te confíes por llevarlas porque la protección puede ser baja, por lo tanto es muy importante seguir todas las normas de distanciamiento e higiene para prevenir el contagio.

MATERIALES-HACER-MASCARILLAS-CASERAS-FRENTE-COVID19-coronavirus

Tutorial para hacer tu propia mascarilla casera con bolsillo para filtro.

Si no tienes máquina de coser puedes hacerlas cosiendo a mano. Para el filtro puedes usar un pañuelo de usar y tirar.

Recuerda, que hay que mantener las mascarillas limpias. Lo mejor es tener varias para ir intercambiándolas y lavándolas cada vez que se usen.

 

Consejos de la OMS para el uso de mascarillas

  • Con las manos limpias colocarse la mascarilla cubriendo nariz y boca sin dejar espacios de separación con la cara.
  • Nunca tocar la mascarilla mientras la llevamos puesta, sólo en el momento que ya nos la vayamos a quitar para dejar de usarla y siempre lavando las manos antes y después de tocarla.
  • En cuanto la mascarilla esté húmeda debemos cambiarla por una limpia y seca.
  • No reutilizar mascarillas de un solo uso y tirarlas de manera adecuada.

coronavirus-mascarillas-cómo-usarlas


 

Algunos vídeos interesantes que pueden ayudarte:

 

Vía: Periódico El Mundo

 

Os dejamos algunos enlaces interesantes sobre el uso de mascarillas y el Coronavirus.

 


 

* Toda la información de este artículo ha sido recogida de fuentes fiables

Sin comentarios

Publicar un comentario