vuelta-al-cole-consejos-trucos

6 consejos para la vuelta al cole

La vuelta al cole no siempre es igual. Dependerá mucho de la edad del niño/a, de si el colegio es un lugar nuevo, de su propia personalidad…

Pero algo que influirá mucho en los niños y niñas es cómo afronten este momento sus familias en casa.

Con unos pequeños trucos podemos hacer de la vuelta al cole un buen momento para todos.


 

Prepara todo con antelación

Es mucho mejor si vamos preparando las cosas para la vuelta al cole poco a poco, después de todo, tenemos más de 2 meses de vacaciones de colegio para ir haciéndolo…

Lo mejor es que varias semanas antes hagas con tu hijo/a un repaso de lo que tiene y lo que necesita, para no comprar cosas innecesarias y no dejarnos nada que necesite sin comprar.

Libros, estuche, mochila, lápices, reglas, archivadores…

Además si lo vamos preparando con ellos/as irán interiorizando que el colegio empezará pronto.

Vuelta a los madrugones

Esto a veces resulta complicado, para los niños/as y para los adultos…

La vuelta a los madrugones no le gusta a casi nadie.

El verano es largo para los niños/as y han estado mucho más relajados, levantándose cuando les apetece, quitándose el pijama tarde… o sentándose en el sofá a ver dibujos con las legañas todavía puestas.

Por eso, es muy importante empezar a marcar la rutina de levantarse pronto un poco antes de empezar el colegio y hacerlo progresivamente.

De esta manera cuando llegue el día de ir al colegio se levantarán con mucha más energía para afrontar el día y dar lo mejor de ellos/as mismos. 

Marcar las rutinas

Ya sabemos lo importantes que son las rutinas para los niños/as.

Para poder llevar un buen ritmo que les ayude en su desarrollo durante el curso es muy importante que marquemos unas rutinas para trabajar en la semana. Deberes, rato de juego, extra escolares, aseo…

Con una buena planificación ayudaremos a los niños/as a poder interiorizar sus rutinas y ser más independientes haciendo las cosas por si solos/as, lo que les va a ayudar mucho a sentirse realizados.

El uniforme escolar

Si tu colegio tiene uniforme escolar, estás de suerte, tendrás un montón de ventajas durante el curso, como ya explicamos en nuestro artículo sobre los «beneficios de los uniformes escolares»

Prepara los 2 o 3 pares de uniformes que tengas para el curso y recuerda ponerles la etiqueta con el nombre, ya sabemos que a veces… los niños/as pueden perder las cosas y así siempre estará localizado.

uniformes_escolares_Eureda_Textil_colegios_españa

Menú de tentempié

¿No te ha pasado que no sabes qué preparar a tu hija/o para llevar a la hora del almuerzo?

Es normal, se nos acaban las ideas, vamos siempre con mucha prisa y acabamos preparándoles cualquier cosa que sea rápida y poco saludable.

Lo mejor que puedes hacer es prepararte un menú semanal, de manera que lo vayas repitiendo todas las semanas. Si cada día tiene una cosa, aunque lo repitamos todas las semanas no se cansará.

Visita al cole

Esto sobre todo es para los niños y niñas que empiezan en un colegio nuevo, más aún si son pequeños.

Lo mejor que puedes hacer es empezar a hablar del nuevo colegio unas semanas antes y si es posible, acercarte a verlo. Si transmites a tu hijo/a lo emocionante que será estar ahí, seguramente le cuesten menos los primeros días de cole, ya sabemos que son un poco difíciles.

rutinas-ayudan-desarrollo-infantil-vuelta-al-cole

Si tienes más trucos que sirvan para hacer la vuelta al cole más fácil, cuéntanoslos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Sin comentarios

Publicar un comentario