¿Qué es la serigrafía y cómo se hace?

Todo el mundo conoce la serigrafía, todos tenemos prendas serigrafiadas y todos sabemos cómo es, pero… ¿Sabes realmente en qué consiste esta técnica o cómo se hace?

Hoy te lo queremos contar.

 

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es una técnica de estampación que nos permite transferir imágenes trazadas en una plantilla sobre una malla con tinta, a una superficie, es este caso, a una superficie textil.

Es una de las técnicas más usadas en todo el mundo y tiene miles de años de historia, los historiadores creen que surgió en la Antigua China y a comienzos del siglo XX, la técnica empezó a utilizarse en los Estados Unidos para crear anuncios publicitarios.

 

¿Cómo se hace?

El proceso es sencillo. Primero necesitamos una pantalla compuesta por un marco y una malla tensada donde colocamos el dibujo que queremos serigrafiar en la prenda.

Tras este primer paso colocaremos la plancha sobre la prenda o tela que vamos a serigrafiar, aplicamos tinta sobre la malla y ejercemos presión para imprimir la nueva superficie. En aquellas zonas donde no se debe estampar, un barniz bloquea el paso de la tinta, es así que conseguimos que solo se estampe el dibujo final.

 

¿Por qué elegir la serigrafía?

  • Es un proceso sencillo.
  • Es una técnica tradicional, y aunque se va modernizando su esencia se mantiene.
  • Es una técnica creativa.
  • No solo sirve para imprimir en tela, puedes usar la serigrafía sobre papel, cerámica o incluso metal.
  • Se puede hacer de manera industrial o de forma casera.

 

Cómo cuidar tus prendas estampadas con serigrafía

  • Lava las camisetas o sudaderas siempre del revés. Esto protegerá el estampado.
  • Nunca laves a más de 30º
  • Plancha las prendas siempre del revés a temperaturas entre 100 y 160ºC y nunca pases la plancha por encima de la estampación.

Te dejamos aquí este artículo tan interesante para aprender a cuidar nuestra ropa y entender las etiquetas de cuidado.

Sin comentarios

Publicar un comentario